18 de mayo de 2013

¡La seguridad, un lastre en Zacatecas!

Según la percepción de los habitantes, en un estudio de la CIDAC

 

ZACATECAS, ZAC.- Entre 2010 y 2012, Zacatecas perdió tres posiciones en el índice que mide el grado de afectación que se sufre por los problemas de inseguridad, reveló el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en su estudio 8 Delitos Primero, Índice Delictivo, que presentó recientemente.

Al 31 de diciembre de 2012, la población de la entidad consideró que la afectación por la inseguridad era grave (siendo la escala moderada, media, grave y severa), lo que coloca a Zacatecas en la posición 19 del índice delictivo, de acuerdo con este estudio.

En contraste, el último día de 2010, Zacatecas ocupaba el lugar 16 de este índice y la población consideró que la afectación era media; es decir, al cabo de dos años la percepción sobre la afectación de la inseguridad empeoró, revela el CIDAC.

El análisis que realizó esta asociación civil destaca que del catálogo de 33 delitos del fuero común, únicamente ocho impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos.

Éstos son secuestro, homicidio doloso, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo sin violencia a transeúnte, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia de vehículo y robo sin violencia de vehículo.

En el desglose que realiza el CIDAC del grado de afectación de cada uno de los delitos antes mencionados, Zacatecas ocupa, en todos los casos, posiciones por abajo de las 10 entidades federativas con menor afectación a la población.

En el caso de secuestro, la entidad ocupa la posición 22, por arriba de San Luis Potosí, Nuevo León y Oaxaca, entidades donde este problema también está considerado como de afectación grave.

Mientras que en este renglón, las entidades en donde se considera este problema como de afectación moderada son Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala.

En lo referente a homicidio, se encuentra calificado como de afectación media y Zacatecas ocupa el lugar 15, por arriba de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Baja California y Sonora.

En este renglón, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala ocupan los cinco primeros lugares respectivamente, donde el problema es considerado como de afectación moderada.

El índice de lesión dolosa con arma blanca indica que Zacatecas ocupa el escaño 25 y, al igual que en el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, es un delito de afectación severa.

En tanto que en Tabasco, Sonora, Baja California Sur, Morelos y Nuevo León su afectación es moderada.

En extorsión, Zacatecas ocupa el 18 y, al lado de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, es un delito considerado de afectación media; mientras que en Tlaxcala, Nayarit, Estado de México, Colima y Sonora es de afectación moderada.

El único delito considerado en Zacatecas como de afectación moderada y en el que el Estado ocupa el lugar 11 –el más bajo de los ocho reactivos–, es en robo a transeúnte sin violencia.

En este mismo sentido se encuentran Yucatán, Tabasco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Querétaro.

Para el robo de vehículo con violencia, Zacatecas cae hasta el escalón 24 y, junto con Durango, está en el renglón de afectación grave, mientras que en Colima, Yucatán, Tabasco, Campeche y Baja California Sur están en el rango de moderada.

Finalmente, la peor posición que ocupa un delito en Zacatecas es el de robo de vehículo sin violencia, que se encuentra en la calificación de afectación grave; la entidad se encuentra en la posición 30, sólo por arriba de Tamaulipas y Baja California.

En contraste, en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz es de afectación moderada.

Así, luego del análisis del CIDAC, se determinó que Zacatecas forma parte de las 14 entidades que empeoraron su estado respecto a este índice.

Destaca además que el impacto que genera el secuestro en la sociedad "es tan grande que un aumento de 10 secuestros por cada 100 mil habitantes incrementan la percepción de inseguridad en México en más de 5 por ciento".

En contraste, para lograr aumentar en el mismo porcentaje la percepción con el delito de extorsión sería necesario registrar un incremento a 93 casos por cada 100 mil habitantes.

Advierte el documento: "todos los Estados presentan una realidad del fenómeno de seguridad distinta, por lo que cada uno requiere de políticas públicas diferenciadas para atender su problemática particular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario