20 de diciembre de 2014

¡Detuvieron a 7 sicarios de un grupo delictivo en Encarnación de Díaz!

ENCARNACION DE DIAZ, JAL.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia, con sede en Lagos de Moreno, investigan a siete sujetos que fueron detenidos en Encarnación de Díaz mediante un operativo de varias autoridades, ya que se presume que formaban parte de una célula de un grupo delictivo y se les aseguraron varias armas de fuego y un vehículo.

Trascendió que uno de los detenidos era el líder de dicha célula delictiva que operaba en "La Chona", la cual podría tener relación con los 8 homicidios denunciados el paso mes de mayo y con las fosas clandestinas localizadas en Encarnación de Díaz.

Extraoficialmente se sabe que en esas fosas fueron halladas evidencias de más cuerpos, llegando a sumar entre 15 y 16 cadáveres, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Los detenidos son Jorge Díaz Guerrero, de 23 años; Ricardo Muñoz Medina, de 20; Jesús Roberto Escobedo Rodríguez, de 29, y Octavio Castellanos Salcedo, de 23, todos ellos vecinos del municipio de Acatic; Vicente Alvarado Martínez y Marco Antonio Escamilla Reyes, ambos de 26 años y vecinos de Tepatitlán de Morelos, y Alejandro Mario Muñoz Contreras, habitante de la colonia Morelos de Guadalajara.

Fueron elementos de la Fuerza Única Jalisco y autoridades federales y militares los que efectuaron las detenciones cuando realizaban un recorrido de vigilancia en Encarnación de Díaz y recibieron un reporte donde señalaban que  en el crucero Bajío de San José, en dicho municipio, se encontraba un grupo de hombres armados.

Por tal motivo, se implementó un operativo conjunto y al arribar hasta el lugar observaron una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 2015, color gris, placas JJG-1253 de Jalisco, abordada por un grupo de sujetos, por lo que fueron retenidos para una revisión y les localizaron en posesión de varias armas de fuego.

Fue así que se aseguraron un fusil ARX-160, marca Pietro Beretta, calibre 5.56 con un cargador abastecido con 30 cartuchos; una fornitura en color negro con 4 cargadores abastecidos; un fusil Bushmaster calibre .223 con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles; un rifle marca Geneso, calibre 5.56 con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles al calibre; un rifle sin marca visible calibre 5.56 con su respetivo cargador pero sin cartuchos; un fusil MAK-90, calibre 7.62, con un cargador abastecido con 30 cartuchos y una fornitura color negro con 7 cargadores abastecidos, así como una pistola marca Star calibre .45 con su cargador abastecido con 7 cartuchos y una granada de fragmentación.

 Los detenidos, las armas y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para que continúe con las investigaciones correspondientes, mientras que la Fiscalía seguirá con las indagatorias en cuanto a los homicidios y asaltos con lujo de violencia que se han dado por la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, en los que se presume la participación de los ahora detenidos.

 

YA HABIA TRES DETENIDOS POR LOS HOMICIDIOS

En su oportunidad, la Fiscalía General del Estado consignó a tres sujetos presuntamente involucrados en el homicidio de ocho personas en Encarnación de Díaz, por las que existía denuncia de desaparición en esta cabecera municipal.

Los detenidos son Gilberto Mendoza Pérez, de 32 años de edad; José Antonio Reyes Soto (a) "El Japonés", de 37, quien dijo ser el segundo al mando de la de la célula delictiva en dicho municipio,  ambos con domicilio en Encarnación de Díaz, así como José María Pérez Caldera, de 18 años, vecino del municipio de Acatic, Jalisco.

La Fiscalía informó que el pasado viernes 30 de mayo se recibió una denuncia por la desaparición de un menor de 16 años de edad, a quien vieron por última vez el sábado 24 de mayo.

Posteriormente, el martes 3 de junio se recibieron denuncias por la desaparición de Emmanuel Ramírez Ruíz, de 20 años, con quien sus familiares hablaron por última vez el jueves 22 de mayo, y de Mario Sánchez Mendoza, de 19 años, a quien vieron el domingo 25 de mayo.

El miércoles 4 de junio se recibió la denuncia por la desaparición de Salvador Armando Ramírez Ortiz, de 20 años, visto por última vez también el sábado 24 de mayo.

Y el jueves 5 de junio nuevamente se presentó denuncia por Salvador Armando y dos hermanos: Martín, de 28 años y un menor de 17 años, estos últimos vistos por última vez el sábado 17 de mayo, de acuerdo a versión de sus familiares.

Además, se denunció la desaparición de José de Jesús Vázquez de los Santos, de 20 años visto el sábado 24 de mayo, y de una menor de 14 años, a quien su familia vio por última vez el martes 6 de mayo.

Personal del Comisionado de Seguridad Pública del Estado desde que tuvo conocimiento de la primera denuncia, inició con las indagatorias para localizar a los desaparecidos, logrando la detención de los tres sujetos ya mencionados.

En sus declaraciones, los detenidos indicaron que tenían conocimiento de la muerte de las ocho personas por las que existía denuncia de desaparición, y guiaron a los elementos hasta el lugar donde abandonaron los cuerpos, siendo encontrados algunos camino al Rancho la Soledad, que se ubica atrás de la colonia el Panteón, a un costado del lecho del río y otros por la noria, que se ubica en el centro de la ciudad.

Sin embargo, se sabe que los homicidios han aumentado a 20 aproximadamente.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hicieron el levantamiento de los cadáveres, fijación de indicios y una serie de peritajes vinculados con la investigación, a fin de comprobar la identidad de las víctimas y determinar las causas de muerte.

Los sujetos detenidos manifestaron que el homicidio de las ocho personas se debió a que una de ellas había robado pertenencias a un cabecilla de una célula delictiva que opera en la región.

Señalaron que las ocho personas victimadas eran parte de un grupo delictivo contrario.

Los tres hombres fueron consignados al Juzgado Mixto de Primero Instancia de Encarnación de Díaz, para que fueran procesados por el delito de secuestro agravado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario