25 de octubre de 2014

¡El PRD propuso reformar diversas leyes para hacer accesible la figura de revocación de mandato!

AGUASCALIENTES, AGS.- El artículo 39 de la Constitución Magna señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, consideró el PRD.

Los instrumentos de participación ciudadana en una democracia electiva, que en el caso de Aguascalientes se instalaron legalmente a partir de 2001, son hasta la fecha inaccesibles dado su diseño normativo, requisitos y procedimientos, no sólo en nuestra entidad sino en el país entero, no se tiene registro como una actividad sistemática y como un instrumento del pueblo para sancionar y reconocer el trabajo de los gobernantes, pero también para opinar e influir en las deliberaciones que hace una autoridad de diferente nivel de gobierno,  esto a pesar de que están instalados en los diferentes ordenamientos legales a nivel nacional y estatal.

Este ayuno en la utilización de los instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana se debe principalmente a que los requisitos y los procedimientos son realmente muy complejos de abarcar y por lo tanto se convierten en un asunto casi imposible de implementar, indicó.

Como legisladores comprometidos con nuestro actuar en democracia y responsables de una plataforma legislativa que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática, conformamos una propuesta en materia de Participación Ciudadana, para hacer accesibles los mecanismos ya previstos, así como ampliar dichos instrumentos en pro de una mayor participación y evaluación ciudadana.

Es por ello que hemos decidido implementar una serie de reformas a la Constitución y a los ordenamientos legales de carácter secundario para facilitar el acceso y la implementación de dichos mecanismos de participación ciudadana, así pues, logramos como propuesta del PRD reducir el porcentaje de firmas necesarias para la solicitud de plebiscito, de referéndum, de iniciativa popular y ahora de revocación de mandato, sostuvo el partido.

De igual forma, proponemos reformas a la Constitución local, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para facilitar el acceso a dichas figuras, especialmente a la de revocación de mandato y la de iniciativa popular.

En total son 29 reformas y 8 adiciones.

De aceptarse nuestra propuesta, se avanzará significativamente en el ámbito de rendición de cuentas, pero también de manera muy importante en el derecho que tienen los ciudadanos para contar con gobernantes eficaces y eficientes, que se alejen de la simulación, de la corrupción y por ende de la impunidad.

De no ser así, las figuras de participación ciudadana democráticas serán solo una especie de ornato y de letra muerta, con todas las consecuencias que ello repercute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario