22 de julio de 2014

¡En Aguascalientes se registran más suicidios que homicidios: Jesús Rangel de Lira!

AGUASCALIENTES, AGS.- Jesús Rangel de Lira, diputado del Partido del Trabajo en Aguascalientes, dio a conocer en conferencia de prensa que en un comparativo de cifras del año 2008 al 2014 en materia de suicidios y homicidios, las cifras se han reinvertido arrojando serias alarmas para considerar el tema como una emergencia a nivel local.

Detalló que en el 2008, según los datos que registra el Instituto de Salud del Estado, hubo 62 homicidios y 42 suicidios, en el 2012 fueron 38 homicidios contra 111 suicidios, en el 2013 se repitió la cifra de 38 homicidios contra 109 suicidios, mientras que en el 2014 hasta marzo iban siete homicidios y hasta el martes de esta semana 63 suicidios.

"Se ha invertido totalmente la situación, al principio eran mayores los homicidios que los suicidios, hoy al revés, más suicidios que homicidios. Eso nos debe llevar a la reflexión, porque necesitamos profundizar en el estudio, en la anatomía del suicidio, para saber qué es lo que nos está aconteciendo como sociedad y no simplemente hacer hipótesis y especulaciones", señaló el legislador petista.

Por ello, manifestó que pone a la disposición de los expertos en la materia datos que han surgido del CONEVAL y de la OSD con la intención de que se puedan realizar estudios de comportamiento social y definir modelos de prevención que al parecer del Partido es lo que realmente necesita la entidad.

Entre dichos datos resaltó los más recientes publicados por la OSD, en los cuales se especifica que México es el país con mayor desigualdad a nivel de ingresos.

"La media de los países integrantes de la OSD es de 9,6 es decir, la diferencia entre los que ganan menos y los que más ganan, sin embargo, en México es de 30.5 veces, la diferencia es abismal, un trabajador que gana tres mil 800 pesos que es la media en este país porque ganan entre uno o dos salarios mínimos y 112 mil pesos los que más ganan", explicó Rangel de Lira.

El mismo estudio, agregó el diputado, indica que México es uno de los países donde más avanza la pobreza laboral, refiriéndose a personas que a pesar de tener un empleo sus ingresos no les son suficientes para poder subsistir y pagar mínimamente la alimentación y los servicios incluido el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario